Las Asociaciones de Usuarios en el sector salud se crean según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 norma que en la actualidad se encuentra compilada en el Decreto 780 de 20162 “Artículo 2.10.1.1.10. Alianzas o asociaciones de usuarios. La Alianza o Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del Sistema formando Asociaciones o alianzas de Usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado. Parágrafo 1. Las instituciones prestadoras de servicios de salud, sean públicas, privadas o mixtas, deberán convocar a sus afiliados del régimen contributivo y subsidiado, para la constitución de Alianzas o Asociaciones de Usuarios.
En el Centro Medico Sinapsis IPS S.A., en enero de 2019 se creó la Asociación de Usuarios constituida para dar cumplimiento a la normatividad vigente con el propósito de realizar reuniones mensuales donde participen usuarios atendidos en las diferentes sedes de la institución.
El objetivo principal de la institución asesorar a sus asociados en la libre elección de las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas.
- Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios.
- Participar en las Juntas Directivas de las Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestatarias de Servicios de Salud, sean públicas o mixtas, para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario. En el caso de las privadas, se podrá participar, conforme a lo que dispongan las disposiciones legales sobre la materia.
- Mantener canales de comunicación con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las Juntas Directiva de la Institución Prestataria de Servicios de Salud y la Empresa Promotora de Salud.
- Vigilar que las decisiones que se tomen en las Juntas Directivas, se apliquen según lo acordado.
- Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.
- Proponer a las Juntas Directivas de los organismos o entidades de salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.
- Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo que para tal efecto se establezca.
- Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
A través de una convocatoria en la Institución a los usuarios que utilizan los servicios de salud, para que hagan parte de la Asociación conformada por un número plural de usuarios y permitirá la participación activa a los usuarios y sus familias con el apoyo y el seguimiento de la institución a través de capacitaciones y reuniones periódicas. Los compromisos adquiridos por la IPS y la comunidad a través de la Asociación de Usuarios, estarán regulados por los principios de concertación y de amigable composición y no se utilizará para interrumpir el normal desarrollo de la atención en salud.
Para ser miembro de la asociación debe ser paciente de la IPS y haber recibido nuestros servicios durante el último año en cualquiera de las diferentes sedes contado a partir de la fecha de convocatoria de la asamblea. Además de asistir a la Asamblea de constitución de la Asociación o haber presentado de manera escrita la solicitud de admisión para ser evaluado y admitido. Para hacerse parte de la Asociación de usuarios de la institución el usuario debe enviar su solicitud por cualquiera de los medios relacionados acontuación, solicitudes que serán re direccionadas al representante y trabajador social de la Asociación de usuarios de la institución:
1. Envió de su solicitud por correo electrónico a:
coordcalidad@cmsinapsis.com.co
Su solicitud será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de recibo.
- Nombre completo.
- Número de identificación
- Teléfono de contacto.
- Manifestación expresa de conformar o hacer parte de la asociación de usuarios.
- No hallarse incurso en ninguna inhabilidad definida en la norma.
- Haber recibido servicios de salud, durante el último año.